Ventajas y desventajas que tiene el internet en la actualidad

¿Cuáles son las ventajas y desventajas que tiene el Internet? ¿Cómo ha revolucionado Internet la vida de las personas? ¿Solamente hay cosas positivas en el ciberespacio? ¿Debemos preocuparnos por el uso de estas herramientas? En estos artículos trataremos estos temas en detalle.

Ventajas de internet

Muchos servicios de información y educación están ahora disponibles. Hay incluso universidades en línea que le permiten seguir los cursos de grado a través de lecciones en vídeo y otras herramientas educativas. Con Internet se puede obtener información a un costo muy bajo en comparación con cualquier otro medio existente, pero este es sólo uno de los aspectos que esta tecnología nos ofrece.

ventajas y desventajas del internet

Educación

También es posible aprender sobre cualquier tema utilizando la red, no importa si alguien ha perdido una clase en la escuela o en la universidad, o si no dispone de una biblioteca, es posible encontrar vídeos de profesores, personas que explican con vídeos lo que se necesita aprender. Wikipedia es la enciclopedia libre a la que todos acuden, cuando hace unas décadas acceder a esta información solo era posible concurriendo a una biblioteca.

Comunicación

La comunicación no tiene más limitaciones ya que todo el mundo está conectado en una sola red, todas las barreras una vez que existen en las telecomunicaciones se rompen, gracias a las redes sociales, chat, voip, la comunicación internacional se ha convertido en virtualmente libre, una vez que la comunicación con un estado extranjero era muy difícil, pero también muy costosa y lenta, esta revolución se llevó a cabo en unas pocas décadas y ha alterado todo el estilo de vida de la gente en todo el mundo.

Con Internet el mundo se ha hecho más pequeño, la comunicación y la comprensión es mucho más fácil, se pueden compartir experiencias, pensamientos, información.

Las redes sociales

Las redes sociales son sin duda la mayor revolución que se ha producido a través de Internet, una vez que se comunicó a través del correo electrónico, a través de chat en Internet, mientras que hoy en día con las redes sociales los amigos y conocidos están siempre conectados compartiendo experiencias, estados de ánimo, pensamientos, fotos, videos todos los días en la vida cotidiana, un nuevo fenómeno y en constante evolución hasta el punto de influir en las opiniones de las masas y los votos políticos.

ventajas y desventajas de internet

Servicios

Muchos de los servicios tradicionales también están disponibles en línea, pagar facturas, realizar transacciones bancarias, comprar bienes y servicios se han convertido en operaciones muy rápidas y seguras, hoy en día los servicios están disponibles en pocos minutos, no hay necesidad de esperas y colas en los clásicos mostradores públicos y puede utilizar estos servicios los siete días de la semana cuando lo prefiera, reservar un vuelo, reservar un hotel, son operaciones a un solo clic de un botón a los precios que queramos, a las condiciones que preferimos.

Medio de expresión

Internet es sinónimo de libertad, te permite expresar tus pensamientos y compartirlos con todo el mundo, probablemente es sólo Internet el único canal todavía libre de la censura o la manipulación de poderosos grupos de presión.

Información

Con Internet puedes informarte y leer las opiniones de películas, álbumes de música, libros, productos tecnológicos, coches. Con Internet se puede viajar sin salir de casa, es fácil ponerse en contacto con personas a decenas de miles de kilómetros de distancia, ver lugares gracias a las imágenes de satélite, vídeos y fotos tomadas sobre el terreno.

Compras

Con el Internet se puede comprar en línea y recibir sus mercancías en casa, usted puede encontrar artículos inalcanzables en pueblos pequeños, ciudades grandes o incluso un estado entero. Antes de realizar una compra se puede preguntar quién ya lo ha hecho o leer sus opiniones, y cómo. Simplemente escribiendo el nombre del producto y opinión en el motor de búsqueda, de esta manera la experiencia de los demás también puede servirnos para evitar cometer errores. Y es posible hacerlo directamente desde casa o con un smartphone desde cualquier lugar y de forma gratuita.

Trabajo

En el futuro trabajaremos cada vez más desde casa, pudiendo aprovechar los contratos de teletrabajo, transformando una laptop en una oficina pequeña no es una broma para los jóvenes informáticos, a través de redes VPN se puede conectar dentro de las redes corporativas para poder trabajar con el mismo software, los mismos documentos en la red de empresas, de esta manera se contamina menos usando menos máquinas y se vive mejor evitando el estrés del tráfico diario. Puede parecer ciencia ficción, pero en cambio la realidad del teletrabajo está creciendo, más y más empresas te permiten trabajar desde casa cuando tu trabajo no siempre requiere una presencia física en el lugar de trabajo.

Entretenimiento

Las nuevas formas de entretenimiento a través de Internet están cada vez más desarrolladas y hacen de la televisión un objeto ridículo y obsoleto, no sólo puedes ver películas en streaming bajo demanda, sino que los aparecen nuevos comediantes emergentes que trabajan sólo en la red.

ventajas desventajas de internet

Desventajas del internet

Después de ver cuidadosamente las ventajas de Internet, veremos en cambio algunas de las desventajas de Internet y los problemas que Internet trae a la sociedad moderna.

Algunas de las desventajas de Internet:

  • Noticias falsas
  • Peligros para la privacidad
  • Acoso cibernético
  • Odiadores
  • Trolls
  • Estafas en línea
  • Virus
  • Ataques informáticos

Abuso

El abuso de Internet aleja a las personas de las relaciones humanas para favorecer las virtuales, los empleados de Internet pasan la mayor parte de su tiempo en la red, se pierden en el mundo virtual privándose de lo que es el aspecto social real del mundo real.

Privacidad

Nadie puede saber con certeza cómo se procesan realmente nuestros datos personales, la privacidad es prácticamente imposible de garantizar en Internet, las leyes no son suficientes para protegernos, ninguna de nuestras acciones son rastreadas y almacenadas durante días, meses, años o incluso para siempre en la red.

Fake News

El principal objetivo de las noticias falsas inventadas es hacer que alguien gane dinero a través de una red de publicidad en línea, el mecanismo es muy simple a través de las redes sociales, los administradores de sitios web de noticias falsas publican noticias falsas que son compartidas entre miles de usuarios generando tráfico a sus sitios web a través de enlaces compartidos en las redes sociales.

Estafas

Los spammers envían mensajes fraudulentos a todas las direcciones de correo electrónico existentes en la lista de correo basura tratando de encontrar víctimas ingenuas, de los miles de millones de usuarios siempre hay alguien que cae víctima de estos sistemas.

Piratería

El fenómeno de la piratería provoca la pérdida de miles de millones de dólares a las empresas de software, discográficas, editoriales y cinematográficas, a la vez que enriquece a los piratas que, generando un tráfico considerable en sus servidores, pueden encontrar alguna forma de ganar dinero con la publicidad o el malware en sus PCs.

Ventajas y desventajas que tiene el internet

Podemos decir con absoluta certeza que los mayores problemas de Internet no provienen de la tecnología en sí, sino del mal uso que se puede hacer de ella. Cualquier tecnología puede utilizarse de forma equivocada, como la energía nuclear, que por un lado puede satisfacer los problemas energéticos de naciones enteras si se explota en centrales nucleares, pero por otro amenaza la extinción de la humanidad en forma de bomba atómica.

El mal uso de Internet también puede perjudicar a la gente común que lo utiliza de buena fe, no por culpa, sino simplemente por ignorancia, ingenuidad o desconocimiento de la navegación.

Si estás interesado en ver mas profundamente acerca de los peligros que tiene internet te invitamos a que veas el siguiente artículo.