Peligros y riesgos del internet

Si bien la red tiene muchas cosas positivas, es importante que veamos los peligros del internet, tanto para niños como para adultos. Algunos de los problemas relacionados con la red que veremos son: noticias falsas, peligros de privacidad, ciberacoso, haters, trolls, estafas en línea, virus, ataques informáticos  y cadenas.  Aprendemos a vivir en la red protegiéndonos estando al corriente de estos peligros.

Dependencia de las redes sociales

La historia del Internet está marcada por la obsesión excesiva con el uso continuo de las redes sociales, el chat, el correo electrónico y la navegación web, es perjudicial para las relaciones humanas y su salud, la dependencia de Internet es un problema reconocido como una enfermedad real, sólo hay que pensar que hay departamentos especializados en el tratamiento de la adicción a Internet, entre los síntomas más graves se encuentra la pérdida de contacto con la realidad, la depresión, la insatisfacción con el mundo real.

peligros del internet

Adicción

El fenómeno de la adicción a Internet está en constante crecimiento, en algunas encuestas de los EEUU se observa que la mayoría de la gente preferiría abandonar la sexualidad antes que su conexión a Internet. No es de extrañar que una de las causas más comunes de los accidentes de tráfico sea el abuso de las redes sociales y las salas de chat, que podrían causar distracciones fatales mientras se conduce.

Pérdida de privacidad

El mayor precio a pagar cuando se utiliza Internet de la manera tradicional es ciertamente sacrificar su privacidad, accediendo a Internet las multinacionales más poderosas recolectan y analizan los datos de las masas con fines comerciales, estadísticos, y cualquier otra cosa que le traiga ventajas de cualquier tipo. Hay que tener en cuenta que detrás de los servidores siempre hay personas que podrían ver y observar cada una de nuestras acciones, leer nuestros correos electrónicos, nuestros chats y ver nuestras fotos guardadas en la Nube.

Es bien sabido que las agencias de inteligencia podrían acceder a cualquier dato relacionado con cualquier persona que utilice regularmente Internet y los teléfonos inteligentes.

No es necesario ser investigador privado para acceder a la información y datos sensibles de otros, a través de las redes sociales siempre compartimos una gran cantidad de datos sin ningún problema, los posibles ladrones, por ejemplo, podrían saber fácilmente cuando está de vacaciones. El advenimiento del internet de las cosas supone nuevos desafíos en cuanto a seguridad.

Las Fake news

Las fake news son noticias falsas inventadas con el objetivo de crear escándalos o noticias bomba con un alto interés mediático, a menudo son compartidas de forma viral en las redes sociales. Este tipo de contenido ha cambiado el rumbo en elecciones presidenciales y en la reputación de personajes públicos en todo el mundo. Es sabido que luego es muy difícil revertir estos efectos, aunque las noticias sean falsas y desmentidas. Seguramente si alguien se adjudica la invención de internet, no se adjudicará la de las fake news.

Poder reconocer una noticia falsa

Los internautas más experimentados reconocen fácilmente las noticias falsas, entre las reglas básicas del periodismo y también de la recopilación de información en Internet está la regla de verificar siempre que la fuente es fiable, siempre mejor buscar noticias de fuentes más autorizadas y no de sitios anónimos y desconocidos de la web.  Las noticias falsas pueden ser perjudiciales cuando las víctimas tienen ideas equivocadas sobre temas que también son muy importantes en relación con la salud, el trabajo, la vida cotidiana y cualquier otro tema.

peligros del uso de internet

Virus informáticos

Los hackers desarrollan virus capaces de infectar miles de millones de dispositivos a través de Internet, generando reacciones en cadena, el primer ordenador infectado transmite el virus a otros dispositivos y así sucesivamente, multiplicando la infección exponencialmente. La propagación de un virus necesita una vulnerabilidad, un bug que permita a la gente maliciosa ejecutar un código malicioso sin el conocimiento de los usuarios, sólo hay que encontrar una forma de entrar en un sistema operativo, un software, un tipo de servidor muy extendido y eso es todo.

Los peligros del internet son grandes cuando hay virus

El riesgo de estas vulnerabilidades es muy alto, todos los negocios modernos están confiados a las computadoras, si en el futuro se produjera un gran fallo en algún sistema generalizado, incluso empresas muy grandes, gobiernos, bancos e incluso el mundo entero podrían sufrir daños enormes. Imaginen por un momento lo que pasaría si todas las cuentas de todos los bancos del mundo fueran aniquiladas por un virus.

Estafas en línea: phishing, spam y engaño

Sin dudas que la red también tiene ventajas, pero los mecanismos de phishing siguen afectando hoy en día a pesar de que los usuarios de Internet son cada vez más cautelosos y experimentados en este tema. Mucha gente ha recibido correos electrónicos similares a los de su banco, los mismos gráficos, los mismos personajes donde invitan a entrar con sus credenciales con alguna excusa sospechosa. Es importante mirar de cerca la url de la página web para ver que este es un sitio creado sólo para engañar usuarios desprevenidos. El propósito de los estafadores es extraer dinero con varios métodos, clonar sitios web haciéndolos similares a los de sus bancos con el objetivo de robarle sus credenciales de acceso haciéndole ingresar los datos de acceso reales en formularios falsos a través de un engaño.

peligros de internet

Spam

Se estima que la gran mayoría del tráfico de correo electrónico en Internet es spam, un hecho chocante y por eso es tan importante que podamos encontrar prevenirse. Los estafadores de Internet inventan historias absurdas para atraer a las víctimas ingenuas a las redes sociales con el objetivo de quitarles dinero. Los estafadores pueden pedir ayuda financiera inventando historias absurdas, incluso fingiendo ser mujeres hermosas en apuros atrapadas en situaciones extrañas o en países del tercer mundo, a menudo hacen creer a las víctimas que se enamoran explotando la soledad de las víctimas que a menudo se rinden y envían el dinero solicitado.

Hay realmente algo para todos en Internet para los estafadores, lo importante es estar siempre atento a las solicitudes económicas, no debe ser tan ingenuo como para enviar dinero a extraños que nos han contado historias.

Piratería

Internet es utilizado por los hackers para distribuir material libre de derechos de autor que debe ser comprado regularmente, cualquier software es ahora abierto y compartido de forma gratuita en Internet, películas, música, libros y revistas.

Trolls y haters

Estos individuos se esconden detrás de un apodo sabiendo que son difíciles de perseguir por ley ensuciando la web haciéndola ofensiva y escuálida, no pueden resistirse a rellenar con palabrotas la siguiente vez en el chat, las redes sociales, sitios web, foros y cualquier otra herramienta en línea ofendiendo sin razón a otras personas, ideologías, religiones de una manera incontrolada, sin escrúpulos y sin ninguna razón.

Acoso cibernético

El fenómeno del Ciberacoso es uno de los fenómenos más peligrosos actualmente presentes en la red, especialmente para las personas más débiles que podrían ser empujadas a realizar actos extremos. Hay muchos casos en los que el Ciberacoso ha contribuido significativamente al suicidio más personas, este fenómeno se ha vuelto tan peligroso que requiere leyes especiales y unidades policiales especiales en cada parte del mundo.

Ejemplos de ciberacoso son las violaciones de la privacidad que ocurren cuando terceros distribuyen fotos en línea, videos o información estrictamente personal de otras personas sin su consentimiento con el único propósito de ridiculizar y mortificar a las víctimas.

La Deep Web

La deep web o red profunda es otro de los peligros del internet. Es un conjunto de subredes de Internet encriptadas a través de las cuales los delincuentes pueden ofrecer de forma anónima servicios ilegales a cualquier persona. Los delincuentes a cambio de servicios reciben una compensación en forma de monedas irrastreables como Bitcoins, con las que puedes comprar cualquier objeto o servicio ilegal que vaya mucho más allá de tu imaginación, desde documentos falsos, hasta drogas, tráfico de órganos, asesinatos y cualquier otra ilegalidad terrible.

Redes terroristas

Al utilizar el cifrado o esconderse detrás de servicios aparentemente inofensivos, como los chats de videojuegos, los terroristas pueden comunicar objetivos, organizar actos delictivos y coordinar de manera eficaz y precisa.

Peligros del internet en resumen

Esta tecnología ha revolucionado nuestras vidas y ciertamente ofrece más ventajas que peligros, sin embargo, los usuarios deben ser educados de una mejor manera que hoy en día. Es importante conversar de estos temas para mejorar la generación de usuarios de Internet prevenidos de los peligros que representa.

Internet por satélite

Qué es Intranet

Por fibra óptica