Intranet

Intranet es una red informática independiente para la comunicación interna de la empresa. Esto garantiza una transmisión de datos especialmente segura. Todos los usuarios autorizados pueden conectarse a la Intranet, utilizar todas las aplicaciones y comunicarse fácilmente entre sí. De esta manera, el flujo de trabajo se simplifica en diferentes etapas.

Que es Intranet

La palabra intranet se compone del latín “intra” (interior) y de la palabra inglesa “net”. Por lo tanto, todo esto significa red interna. La Intranet es una red informática a la que sólo puede acceder un pequeño grupo de personas. Aunque se basa en los mismos estándares que la Internet pública, una Intranet no es accesible al público, a diferencia de la Internet. Se utiliza dentro de las empresas u organizaciones como intranet corporativa. Los usuarios tienen la posibilidad de acceder a él desde cualquier lugar, tanto dentro de la empresa como a través de una conexión VPN.

Una Intranet representa la base y la infraestructura de la comunicación interna de una empresa. El objetivo principal de la red es hacer más eficiente la vida laboral diaria y crear una cooperación óptima. La ventaja de una Intranet sobre una red pública es la seguridad de los datos; este es un factor crucial. Dado que los datos intercambiados en una Intranet no llegan a la Internet pública, una red interna de este tipo ofrece suficiente protección contra el acceso no autorizado desde el exterior.


En caso necesario, una Intranet puede complementarse con una extranet, a través de la cual también se puede intercambiar información con personas ajenas al grupo o empresa. Una Intranet y una extranet sólo son accesibles a un grupo predefinido y restringido de personas, mientras que la información de la Internet pública se comparte con todos los usuarios de Internet. Las extranets instaladas en las empresas a menudo se configuran para permitir a los clientes proporcionarles información adicional no pública.

¿Dónde se utiliza una Intranet?

Empresas, organizaciones, asociaciones, museos, fundaciones y otras instituciones públicas se benefician de las ventajas de una Intranet. Pero no todas las redes son iguales. La pregunta “¿Qué es una intranet? “es definido por cada compañía u organización en sí misma. Las siguientes áreas de aplicación ilustran la flexibilidad de la Intranet:

  • Acceso a aplicaciones: la Intranet representa todas las aplicaciones Web utilizadas internamente y, por lo tanto, proporciona acceso a las mismas.
  • Creación de una síntesis: combina los archivos en un archivo al que todos los empleados tienen acceso. Puede ser un servidor de archivos o un servidor de bases de datos.
  • Organización de las tareas diarias: permite una fácil colaboración a través de calendarios, listas, objetivos o planes compartidos.
  • Intercambio de mensajes: asume la función de una pizarra. Los departamentos o empleados pueden dejar mensajes y notas en él.
  • Muchas empresas combinan varias de estas u otras aplicaciones para crear redes privadas complejas que pueden funcionar con una variedad de aplicaciones útiles.

Las universidades, por ejemplo, utilizan una Intranet para dar a los profesores y asistentes, así como a los estudiantes, la oportunidad de compartir archivos de la biblioteca, como préstamos digitales u otros datos académicos internos. Al utilizar un cliente VPN, también funciona desde otros lugares como el hogar. Esto simplifica la preparación de seminarios y conferencias, por un lado, y por otro, reduce el esfuerzo necesario para obtener artículos y libros relevantes sobre un tema, siempre que estén disponibles en formato digital.

que es intranet

¿Cómo funciona una Intranet?

Para comprender cómo funciona una Intranet, primero debemos estudiar y comprender su diferencia con respecto a Internet o a la red de área local (LAN). Una red local es la base técnica de la Intranet. Mientras que los usuarios de Internet se comunican públicamente, la Intranet está aislada del mundo exterior y sólo es accesible para personas definidas y seleccionadas. En general, sin embargo, una Intranet funciona exactamente igual que Internet, ya que una Intranet integra aplicaciones Web.

Una LAN (Red de Área Local) conecta en red las computadoras dentro de un edificio. Sólo un PC está conectado a Internet. El router es el punto de acceso central para otros dispositivos. Para redes grandes, también existen servidores internos. Una Intranet implementa una red privada basada en PCs conectados a una red local. Sin embargo, la intranet se basa principalmente en un servidor central. Soporta todos los protocolos de Internet actuales y estándar. Estos incluyen TCP/IP (Protocolo de Control de Transmisión/Protocolo de Internet) y HTTP/HTTTPS (Protocolo de Transferencia de Hipertexto). Proporcionan la base para el intercambio de datos en la Intranet, asegurando que se establezca una conexión y que los datos estén protegidos contra pérdidas.

Los protocolos

Sobre estos protocolos se basan diversas aplicaciones clásicas de Intranet. Esto incluye sitios web, correos electrónicos, chats, foros o bases de datos. Además del intercambio de datos o documentos, a menudo se publican en una intranet revistas específicas para los empleados o reglamentos internos de la empresa.

Por lo tanto, la LAN conecta varios ordenadores en los que se crea una Intranet. Utilizando software como Microsoft Sharepoint, Slack, IBM, IBM, IBM, Salesforce u Oracle, un experto añade servicios Web adicionales a la Intranet que generalmente se utilizan de la misma manera que en la Internet pública. En principio, una Intranet es como una versión reducida de Internet. Permite, entre otras cosas, las siguientes áreas de aplicación:

  • Proporciona servidores web para publicar información y mensajes.
  • Permite el acceso a los sistemas de back-end.
  • Integra navegadores web internos.
  • Asegura el intercambio de correos electrónicos dentro de la empresa y a través de Internet.
  • Autoriza la creación y uso de sitios web privados.
  • Proporciona una base segura para las llamadas en conferencia.
  • Sirve de base para el intercambio de información a través de una base de datos a la que pueden acceder todas las personas autorizadas.

Protección de una Intranet

Cuando se intercambian datos y se utilizan aplicaciones web internas, es esencial contar con altos estándares de seguridad. Existen varias tecnologías que pueden utilizarse para proteger una Intranet. Esto puede ser, por ejemplo, un servidor Proxy. Así, sólo el servidor central de la red tiene acceso a Internet: el servidor proxy. Podría ser una computadora, por ejemplo. Si los usuarios de otros ordenadores quieren acceder a Internet desde la red, sólo pueden hacerlo a través de una conexión segura al servidor Proxy.

Sin embargo, lo más frecuente es que los expertos utilicen cortafuegos para proteger una intranet. Un firewall se utiliza para proteger la red de la empresa del acceso externo no deseado y para protegerla globalmente. Es interesante notar que una Intranet no necesariamente tiene que estar conectada a Internet para funcionar. Si los usuarios de la Intranet necesitan acceso a Internet, pueden hacerlo en cualquier momento a través de una conexión segura.

Por otro lado, el acceso a la red interna desde fuera no es posible para los usuarios que están en la red de Internet. Los cortafuegos intermedios deciden qué usuarios tienen acceso y a quién se le debe denegar el acceso. Otra tecnología utilizada para proteger una Intranet es la zona desmilitarizada, que está correctamente instalada por un experto y ofrece así unas condiciones de seguridad óptimas. Sirve como zona de amortiguación entre la LAN e Internet. Las zonas desmilitarizadas también tienen cortafuegos en sus entradas y salidas que regulan estrictamente el acceso a los datos dentro de la propia red.

En las zonas desmilitarizadas se utilizan generalmente dos cortafuegos: un cortafuegos está conectado entre la red pública (es decir, Internet) y la zona de amortiguación desmilitarizada. Otro cortafuegos se encuentra entre la DMZ y la Intranet (es decir, LAN) y las aplicaciones de Internet configuradas internamente.