Historia de Internet Resumen desde el origen hasta 2019

La historia de internet tiene una secuencia totalmente acelerada. Si bien los comienzos de la computadora se remontan al final de la Segunda Guerra Mundial, el origen de Internet tuvo lugar a finales de los años 60. Dentro de un pequeño período de tiempo se ha desarrollado esta fascinante y vertiginosa historia.

Todo empieza con ARPANET

Arpanet era un proyecto que consistía en conectar remotamente, varias computadoras de diferentes Universidades y Centros y era financiado por el gobierno de EEUU. El día 29 de octubre  de 1969 es la fecha en que  se transmite lo que sería el primer mensaje a través de ARPANET, o de la primera internet. En particular, Internet ha sido desarrollado por ARPANET, y financiado por el gobierno de los Estados Unidos para apoyar proyectos dentro del gobierno y universidades y laboratorios de investigación en los EEUU. A lo largo de los años, la mayoría de las principales universidades del mundo se han unido al proyecto.

historia de internet

Primera conexión

Inicialmente, las conexiones de acceso remoto se hacían desde terminales u ordenadores que ejecutaban software de emulación de terminal a servidores de terminal en redes locales. Estas conexiones de acceso remoto no soportaban el uso de extremo a extremo de los protocolos de Internet. Sólo proporcionaban conexiones de terminal a host. La introducción de servidores de acceso a la red que soportan el protocolo Serial Line Internet Protocol (SLIP) y, más tarde, PPP (Point-to-Point Protocol) amplió los protocolos de Internet. En ese momento, ofrecía toda la gama de servicios de Internet a los usuarios de acceso telefónico. Sin embargo, este acceso fue aunque más lento, debido a las menores velocidades de datos disponibles cuando se utiliza el acceso telefónico.

TCP/IP

Si bien el CERN fue el primero en instalar y utilizar TCP/IP, el protocolo para interconectar sus principales sistemas informáticos internos, su adopción a nivel mundial se producirá un poco más tarde. No fue hasta 1989 que el CERN abrió sus primeras conexiones externas TCP/IP.  Cada región del mundo comenzó a construir su red. Así, en Asia, África, Oceanía, América Latina, se crean organizaciones con la misión de gestionar el espacio de direcciones IP.

historia de internet resumen

Como resultado, a finales de la década de 1980, se crearon las primeras empresas proveedoras de servicios de Internet (ISP). El primer ISP comercial en los Estados Unidos fue The World. Comenzó sus actividades en 1989. En 1990, se alcanzaron los objetivos de ARPANET y las nuevas tecnologías de red superaron el alcance inicial; y el proyecto finalizó. Los nuevos proveedores de servicios de red, incluidos ofrecieron acceso a la red a los clientes empresariales

World Wide Web y navegadores

La World Wide Web “www” es un espacio de información en el que los documentos y otros recursos web son identificados por URIs, vinculados por enlaces de hipertexto y accesibles a través de Internet mediante un navegador web. Desde el 2010, la World Wide Web ha sido la principal herramienta que miles de millones de computadoras utilizan para interactuar en Internet.

Los precursores del navegador web

Los precursores del navegador web han surgido como aplicaciones hipervinculadas. Su aparición tuvo lugar entre mediados y finales de los años ochenta; el concepto mismo del hiperenlace existía desde hacía algunas décadas. Como resultado, a Tim Berners-Lee se le atribuye la invención de la World Wide Web en 1989; y desarrolló el primer servidor web en 1990.

Los años 90

Durante el período 1997 2001 se produjo la primera burbuja de inversión especulativa relacionada con Internet. Las empresas de Dot-com fueron impulsadas a valoraciones extremadamente altas. El valor de las acciones aumentó rápidamente. Luego fue seguida por una caída de la bolsa de valores; fue la primera burbuja de las punto com. Sin embargo, esto sólo retrasó temporalmente el crecimiento. Por cierto, ¿Sabías que es posible ver antiguos sitios que ya no existen? Es posible gracias a Archive Web, mira aquí de que se trata.

Origen de internet

Los buscadores

La aparición de los buscadores se convirtió entonces en una obligación ante la constante expansión de la web. Entre ellos:  Lycos, Yahoo WebCrawler y Altavista. El 4 de septiembre de 1998, se fundó Google. Entró en el mercado y fué copando la preferencia para que en 2019 sea el buscador usado por el 90 por ciento de las personas.

Los 2000 Webs 2.0 y DSL

En el año 2000 las conexxiones a internet eran con un módem de 56K o RDSI. Internet era lento, las computadoras eran torpes, los teléfonos móviles podían enviar SMS. Luego comienza el confort y la velocidad: conexión DSL con tarifa plana. El 15 de enero de 2001, la enciclopedia libre Wikipedia se pone en línea. A finales de 2001 Wikipedia ya está disponible en 18 idiomas.

2005

La plataforma de vídeo YouTube se lanzó el 15 de febrero bajo el lema “Broadcast yourself”. Se hace popular el término Web 2.0. El término significa un cambio en Internet cuyo contenido es producido cada vez más por los propios usuarios.

Internet de banda ancha ofrece velocidades de tráfico más altas, más confiables y más baratas. Así como una mejor cobertura geográfica. Además surgieron nuevos servicios en la web, creando nuevas fuentes de información y comunicación. Podemos mencionar, por ejemplo, las redes sociales como Twitter y Facebook. En 2009 se lanza Bitcoin, la primera moneda digital.

origen de internet

Actualidad

  • Esta revolución móvil ha convertido los pequeños teléfonos móviles en verdaderos ordenadores. Los teléfonos inteligentes le permiten crear contenido y compartirlo instantáneamente. Los teléfonos inteligentes también le permiten comprar productos y servicios a cualquier hora del día o de la noche.
  • Los servicios de localización también están explotando. Se utilizan tanto para orientarse como para compartir su posición. Además, los sitios web orientados al móvil se están desarrollando en paralelo con los sitios web tradicionales. Generalmente se utilizan además de las aplicaciones descargables.
  • Bajo el término colectivo “Internet de las cosas, se han establecido tecnologías que permiten la conexión directa de dispositivos, máquinas, plantas, sistemas móviles, etc. es entre otras, una de las formas que se espera tenga una importante evolución.