Internet por fibra óptica 2019 – Ventajas

Los nuevos servicios de Internet de fibra óptica proporcionan una conexión especialmente estable y, sobre todo, una velocidad más que cómoda para disfrutar de lo mejor que la web puede ofrecer. Veamos cómo funciona y por qué es tan ventajosa.

Definiendo fibra óptica

El principio de la fibra óptica es tan simple como revolucionario. Un alambre ultrafino, hecho de vidrio o plástico, transmite los datos instantáneamente y en forma de señales luminosas, que se decodifican al recibirlos. La señal es transmitida por variaciones imperceptibles de la luz láser, que puede viajar cientos o incluso miles de kilómetros sin ninguna pérdida. Esta es la razón por la que la fibra óptica se utilizó por primera vez para conectar países, continentes o grandes nodos en redes de telecomunicaciones.

internet fibra optica

Las diferencias entre ADSL y fibra óptica

  • Velocidad. Cuando las mejores conexiones ADSL 2+ no superan los 22 Mbps, la fibra normalmente le proporciona una velocidad de descarga de más de 100 Mbps, incluso en zonas remotas. Y esto con una estabilidad mucho mejor. A diferencia de la tecnología ADSL, que depende de la red de cobre, la fibra óptica es insensible a la distancia recorrida y, por tanto, permite que todos los hogares conectados disfruten de la misma calidad de servicio. Una vez que cambie a la fibra, el momento en que tuvo que conformarse con menos de 1 Mbit/s debido a la distancia del Nodo de Conexión Óptica parecerá muy lejano.

Las ventajas de la fibra óptica

  • Este tipo de conexión es muy recomendable si eres un ávido consumidor de películas y otros contenidos de vídeo, ya que te beneficiarás de unos tiempos de descarga mínimos o de una resolución mucho mayor si prefieres el streaming o el VOD.
  • La fibra también será un activo si usted o su empresa necesita una conexión fiable y eficiente para su negocio.
  • Por último, lo mismo se aplica a los videojuegos en línea, donde disfrutará de un tiempo de ping ultra corto que puede proporcionar una ventaja decisiva en el campo de batalla!
  • El resultado es una velocidad de carga de datos digital de hasta 10 ó 20 veces más rápida que con ADSL.
  • Otra ventaja de la fibra es que la velocidad es simétrica, la velocidad de carga es siempre equivalente a la velocidad del enlace descendente, un detalle que es muy importante para los adictos a los videojuegos en red.

internet y fibra optica

La calidad de conexión también depende de su equipo

Cualquiera que sea la tecnología que elija para su suscripción a Internet, tenga en cuenta que la calidad de su conexión depende esencialmente de su equipo. El uso de Wi-Fi, por ejemplo, reduce significativamente la potencia de la velocidad de transmisión de datos. Resérvalo para tus pequeños dispositivos portátiles, teléfono o tableta, y siéntete libre de conectar tu ordenador directamente a tu Box utilizando un cable Ethernet para obtener la máxima velocidad de conexión. Si el ADSL y el cable siguen teniendo un futuro brillante y utilizan su propia red, la fibra óptica está destinada a sustituirlos poco a poco.

¿Qué es FTTH ?

El término FTTH viene de la palabra inglesa Fiber to the Home, que significa fibra para el hogar. Corresponde al despliegue de la fibra óptica desde el nodo de distribución óptica hasta el domicilio o local comercial del abonado. Este nodo corresponde a la ubicación del equipo de transmisión del operador. Por lo tanto, el abonado recibe la señal óptica directamente de la fuente, se dice que está conectada por una fibra óptica “de extremo a extremo”. Para ello, se tira de una fibra entre el nodo de conexión óptica y el interior de la carcasa para conectarla a un módem. FTTH es la solución más eficiente para el acceso fijo a Muy Alta Velocidad. Esto se aplica tanto a los individuos como a los profesionales. Sin embargo, actualmente sólo están desplegados en grandes zonas urbanas. La conexión de fibra óptica está todavía en proceso de desarrollo.

internet fibra optica ventajas

La conexión FTTH con transmisión óptica

FTTH se despliega directamente desde el Nodo de Distribución Óptica hasta el hogar del suscriptor. Atención, una conexión FTTH requiere la instalación de un zócalo óptico dentro de la carcasa.

¿Qué es FTTLA ?

En el caso de una conexión FTTLA, hablamos de fibra óptica con terminación coaxial. FTTLA es el acrónimo en inglés de Fiber To The Last Amplifier, que literalmente significa fibra hasta el último amplificador. Toda la red horizontal es de fibra óptica. Sin embargo, la fibra óptica no llega hasta la carcasa, sino que se detiene en un nodo óptico. Por lo general, se trata de un gabinete de la calle o una caja en el sótano de un edificio. Los datos IP se enrutan a continuación a través de cables coaxiales para los últimos metros hasta la casa del abonado. Esto se denomina red HFC o red de cable de fibra híbrida. A diferencia de FTTH, FTTLA no requiere ningún trabajo de conexión. Los cables coaxiales son los mismos cables que se utilizan para recibir la televisión por cable.

También te pueden interesar  otros aspectos de Internet: